Facundo Medina fue presentado en Olympique, de Marsella: un pase que beneficia a River y Talleres​

La llegada de Facundo Medina a Olympique, de Marsella, marca un punto de inflexión en la carrera profesional del futbolista argentino. El defensor central zurdo, habitualmente convocado a la selección, fue presentado por el club francés este miércoles. La operación se concretó por una cifra que supera los 20 millones de dólares, e implica no solamente un salto de calidad para Medina, sino también un beneficio económico para dos instituciones argentinas, River Plate y Talleres, de Córdoba, cada una de las cuales recibirá un porcentaje por derechos de formación y mecanismo de solidaridad.

El exjugador de Lens firmó contrato por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, con uno de los clubes más emblemáticos del fútbol francés, que en las últimas temporadas ha intentado recuperar protagonismo tanto local como continental.

𝐅𝐚𝐜𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐞𝐮𝐩𝐥𝐞 𝐁𝐥𝐞𝐮&𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜 🔵⚪️

El defensor argentino 🇦🇷 ficha por Olympique de Marseille que llega de RC Lens 🔥 pic.twitter.com/4figp9NZJv

— Olympique de Marseille 🇵🇦🇦🇷🇪🇸 (@OM_Espanol) July 2, 2025

El defensor de 26 años, formado en las divisiones inferiores de River, pero cuyo debut profesional tuvo lugar en Talleres en 2018, consolidó su trayectoria en Europa durante más de cuatro años en Lens, también de Francia, donde se transformó en una pieza clave del equipo, jugando más de 160 partidos, consiguiendo 8 goles y registrando 10 asistencias.

Su rendimiento sostenido le permitió ganarse un lugar en las convocatorias de Lionel Scaloni, que le permitieron sus siete participaciones en el seleccionado. Se las facilitó su polifuncionalidad, por la que puede actuar como zaguero central o lateral izquierdo. Ahora compartirá el plantel del club con otros dos argentinos de la selección: Leonardo Balerdi, también defensor central, y Gerónimo Rulli, arquero campeón del mundo en Qatar 2022, como suplente.

La despedida de Lens por parte de Medina

Cinq saisons vouées à incarner le Racing, marquer les cœurs du peuple lensois et tout donner pour un blason qui lui colle désormais à la peau.

𝑴𝒆𝒓𝒄𝒊 𝒑𝒐𝒖𝒓 𝒕𝒐𝒖𝒕 𝑭𝒂𝒄’. 𝑨̀ 𝒋𝒂𝒎𝒂𝒊𝒔 𝑺𝒂𝒏𝒈 𝒆𝒕 𝑶𝒓. ❤️💛#GraciasFac pic.twitter.com/a508SgZo6A

— Racing Club de Lens (@RCLens) July 2, 2025

Según lo informado por el diario L’Equipe y el prestigioso periodista especializado en transferencias Fabrizio Romano, la ficha del jugador, oriundo de Villa Fiorito, conurbano bonaerense, fue adquirida por 20.000.000 de euros, equivalantes a unos 23.500.000 dólares, con opción a sumar otros € 2.000.000 en caso de cumplir ciertos objetivos, que no trascendieron.

El pase de Medina representa el citado salto profesional y el alivio financiero para sus clubes formadores. River y Talleres se repartirán la plusvalía (ingreso por una venta posterior, a un tercer club) de 10%, de la cual 65% será para la T y 35% para la entidad millonaria (en función del porcentaje del pase que tenía cada uno), y serán recompensados económicamente por el mecanismo de solidaridad (3,5% y 1%, respectivamente). En total, la institución cordobesa percibirá 1,23 millones de dólares, y la de Buenos Aires obtendrá 700.000 dólares.

En esta temporada Olympique participará en la Champions League, ya que terminó como escolta de su archirrival, PSG, en la Ligue 1. El torneo de clubes más importante de Europa tuvo como campeón al de Marsella en la 1992/1993, cuando le ganó la final a Milan, de Italia.

Por otro lado, con esta transferencia Medina se convirtió en el séptimo entre los defensores argentinos más caros de la historia, por detrás de Lisandro Martínez a Manchester United (57 millones de dólares), Cristian Romero a Tottenham United (52 millones), Nicolás Otamendi a Manchester City (45 millones), el propio Romero a Juventus (31,5 millones), Walter Samuel a Real Madrid (25 millones) y Ezequiel Garay a Valencia (24 millones), según el sitio especializado en pases Transfermarkt.

​ El zaguero compartirá el club más popular de su país con dos compatriotas que suelen ser convocados por Lionel Scaloni  Fútbol 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *