El gremio de pilotos decidió un paro nacional, pero todavía no definió la fecha​

A menos de un mes de las vacaciones de invierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad un Paro Nacional de Pilotos, aún sin fecha, como parte de su rechazo al Decreto 378/2025, que modifica el régimen legal de tiempos máximos de vuelo y períodos de descanso para tripulaciones.

La decisión se tomó este mediodía durante la Asamblea General de Pilotos, realizada en la sede gremial de Lezica, en el marco del plan de lucha impulsado por el sindicato.

Durante el encuentro, que contó con una participación amplia de afiliados de todos los sectores, los pilotos también ratificaron el estado de asamblea permanente y le otorgaron a la Comisión Directiva la facultad de implementar “todas las medidas de acción gremial que considere pertinentes”. La conducción sindical reiteró su preocupación por el impacto de la nueva normativa sobre la seguridad operacional del sistema aeronáutico argentino.

“El Decreto 378/2025 fue impuesto sin análisis de riesgo sistémico ni consulta a los actores del sector. No solo precariza nuestras condiciones laborales: compromete directamente la seguridad de los vuelos”, indicaron desde APLA, en un comunicado tras la asamblea.

La norma, publicada por el Gobierno a comienzos de junio, introdujo modificaciones sustanciales en los márgenes operativos establecidos para los pilotos, incluyendo la extensión de los tiempos máximos de vuelo y la reducción de los períodos mínimos de descanso entre jornadas laborales. Desde APLA advierten que estos cambios afectan directamente la capacidad de recuperación de las tripulaciones y generan condiciones de fatiga que pueden derivar en situaciones críticas durante el vuelo.

El gremio considera que el Decreto 378/2025 fue redactado de manera apresurada, sin consulta ni consenso con los actores del sistema aeronáutico, y que fue dictado “sin cumplir los procedimientos mínimos establecidos”, entre ellos el análisis de riesgo sistémico exigido por normativas internacionales. Según remarcan, este requisito es indispensable para cualquier reforma de las reglas que rigen el funcionamiento del sistema de aviación civil, ya que la prioridad absoluta debe ser la seguridad operacional.

“La prioridad de nuestra actividad es la seguridad operacional, no el ajuste. Cambiar los límites de fatiga sin sustento técnico es jugar con fuego”, advirtieron voceros de APLA, que también calificaron la medida como una degradación profesional para los pilotos. En ese sentido, sostienen que la modificación no solo precariza las condiciones laborales del sector, sino que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulaciones, al relajar estándares que están diseñados precisamente para proteger vidas en situaciones críticas.

En un intento por desactivar el conflicto, el Gobierno resolvió suspender por 90 días la implementación del Decreto 378/2025, mediante la publicación de la Resolución 402/2025. No obstante, esa decisión fue rápidamente rechazada por APLA, que exige la derogación definitiva de la norma. Para el gremio, la suspensión general de la medida confirma su falta de solidez técnica y de coherencia normativa.

En lugar de modificar o revisar el artículo puntual que había generado mayores cuestionamientos —el que se refiere a la configuración del asiento de descanso para vuelos con tres pilotos—, el Ejecutivo optó por suspender la totalidad del decreto, lo que según APLA evidencia “una preocupante carencia de criterio, planificación y responsabilidad institucional”.

“Si el inconveniente era uno solo, podrían haber suspendido únicamente ese punto. Pero al dejar sin efecto todo, confirman lo que venimos sosteniendo desde el primer momento”, remarcaron.

La conducción sindical también apuntó directamente contra el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, a quien acusan de ser el principal responsable de impulsar una medida “improvisada, técnicamente inconsistente y completamente alejada del funcionamiento real del sistema aerocomercial”. En palabras de APLA, el decreto representa una amenaza a la seguridad del sistema aéreo argentino y es producto de un total desconocimiento de la operación diaria en aviación comercial.

El conflicto sigue abierto

Aunque la fecha del paro nacional todavía no fue definida, la medida de fuerza quedó formalmente aprobada y habilitada tras la Asamblea General realizada este mediodía. Desde la Comisión Directiva de APLA señalaron que en los próximos días evaluarán los pasos a seguir. “La fecha todavía no la tenemos, pero el paro va a afectar todos los vuelos de todas las empresas en las que tenemos representación”, indicaron a este medio.

En simultáneo, se mantiene el estado de asamblea permanente, lo que implica que el gremio puede activar acciones gremiales de forma inmediata si no se avanza en la derogación de la normativa cuestionada. Mientras tanto, los pilotos aseguran que continuarán con su plan de lucha en defensa de condiciones seguras de trabajo y del respeto a los estándares internacionales de seguridad aérea.

“Continuaremos nuestra lucha con la responsabilidad y la conciencia que conlleva la seguridad operacional, un principio fundamental de nuestra actividad”, concluyó el comunicado difundido por la Comisión Directiva tras la asamblea.

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