Así es el plan de Ron DeSantis para reemplazar a la FEMA para actuar ante huracanes e inundaciones: “Lo haríamos mejor”

Florida planea prescindir de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El gobernador Ron DeSantis aseguró que el estado puede manejar emergencias sin la intervención de la entidad, pero siempre y cuando reciba directamente los fondos. Su propuesta: reemplazar el esquema actual por subvenciones en bloque, sin control federal.
FEMA en Florida: críticas de DeSantis y plan para eliminar la agencia
La propuesta del gobernador DeSantis de eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coincidió con un recorte reciente de fondos federales para obras contra inundaciones y huracanes en Florida.
Durante una conferencia en Kissimmee, DeSantis ratificó su apoyo al plan del gobierno federal para modificar el sistema de asistencia ante catástrofes. “Tenemos un gran superávit. Tendríamos que hacer ajustes en nuestra estrategia, pero puedo hacerlo”, afirmó.
También indicó que Florida podría operar sin FEMA si los fondos federales se transfieren en forma directa al estado.“Creo que si el presidente Trump quiere asignar fondos directamente al estado y eliminar a FEMA del proceso, lo haríamos aún mejor,” declaró.“Porque muchas de las cosas que logramos son a pesar de la burocracia de FEMA, no gracias a ella”, planteó.
El gobernador sostiene esta posición desde hace varios años. En febrero de 2025, en una exposición ante el National Rental Home Council, propuso “sacar del medio a FEMA” y canalizar el dinero directamente a los estados. “La mayoría de lo que hacemos es a pesar de FEMA, no gracias a FEMA”, expresó, en declaraciones reproducidas por Florida Politics.
Financiamiento por catástrofes: el modelo de subvenciones que impulsa Florida
La propuesta del gobernador republicano busca reemplazar el modelo federal actual por un esquema de subvenciones en bloque. Según explicó, consistiría en calcular el promedio histórico de gastos por desastres naturales —como huracanes de categoría 4— y transferir el 80% de ese monto a las arcas estatales.
En ese contexto, plantea que esta modalidad permitiría acelerar los tiempos de respuesta. “Cortar la burocracia de FEMA permitiría administrar los recursos más rápido”, sostuvo durante su presentación en Kissimmee.
El plan no incluye detalles sobre el rol del gobierno federal en la coordinación de emergencias ni explica si los estados asumirían responsabilidades adicionales en materia logística o de cobertura.
Recorte de fondos de FEMA
La medida, impulsada por la administración Trump, afectó a 20 proyectos estatales y representó una reducción de casi 300 millones de dólares, según publicó el Tampa Bay Times.
La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Florida, Fentrice Driskell, oriunda de Tampa, criticó públicamente los recortes en los fondos federales durante una conferencia de prensa. “Me destroza profundamente que se estén recortando estos fondos, porque nuestra zona quedó completamente devastada por los huracanes del otoño pasado”, señaló.
Según Florida Phoenix, Driskell también advirtió que otras regiones del estado enfrentan riesgos similares. “En un momento en que los huracanes y los desastres naturales son cada vez más intensos, no es el momento de recortar los fondos de FEMA. No cuando nuestro estado más los necesita”, agregó.
FEMA aprobó más de mil millones de dólares en asistencia individual en 2024 para residentes de Florida afectados por los huracanes Milton, Helene y Debby.
La idea del gobernador de Florida coincide con recortes de fondos federales a distintos proyectos contra inundaciones y huracanes Florida
Leave a Comment