Cuáles son las características del acuerdo de facilidades extendidas que firmaría el Gobierno con el FMI​

La Argentina se encamina a firmar su entendimiento número 23 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y según se conoció tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial, será nuevamente un acuerdo de facilidades extendidas, como el que se había hecho durante el gobierno de Alberto Fernández.

A diferencia de los acuerdos Stand-By, que son más cortos y tienen plazos de repago también más acotados, los de facilidades pueden aprobarse por hasta cuatro años, a fin de implementar reformas estructurales profundas y duraderas. En cuanto al reembolso, los plazos van de cuatro años y medio a 10 años, con pagos en 12 cuotas semestrales iguales.

Por otro lado, las condiciones para recibir los fondos son que “los países se comprometan con políticas centradas en reformas estructurales que resuelvan las deficiencias institucionales o económicas, además de con políticas que mantengan la estabilidad macroeconómica”.

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“Los desembolsos están supeditados a la observancia de criterios de ejecución cuantitativos. Los avances en la implementación de medidas estructurales que son esenciales para alcanzar los objetivos del programa se evalúan de forma holística, por ejemplo, utilizando parámetros de referencia”, dice la web del Fondo.

En este sentido, el organismo realiza exámenes periódicos de las políticas y la implementación del programa, ya que el acceso a los recursos del FMI tiene lugar por tramos. El Directorio Ejecutivo del FMI evalúa periódicamente el desempeño del programa y puede adaptarlo en función de la evolución económica.

Sobre la tasa de interés de los acuerdos de facilidades extendidas, la página del Fondo dice que es igual a la tasa de interés de la moneda del fondo, los derechos especiales de giro (DEG), determinada por el mercado—con un nivel mínimo de 5 puntos básicos— más un margen (actualmente, 60 puntos básicos), que juntos representan la tasa de cargos básica.

Sin embargo, también se cobra una sobretasa de 200 puntos básicos sobre el monto del crédito pendiente si el país supera el 300% de la cuota que tiene asignada y 75 puntos si el acuerdo supera los 36 meses.

Es decir, que la tasa en el caso de este nuevo préstamo rondaría el 6,47% anual.

El propósito de los acuerdos de facilidades extendidas es brindar asistencia a los países que experimentan graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales o a un lento crecimiento.

También respaldar programas integrales centrados en las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales durante un período prolongado.

Todos los países miembros del Fondo que tengan necesidades, reales o potenciales, de financiamiento externo pueden acceder aunque son más utilizados por los países avanzados y de mercados emergentes, si bien los países de ingreso bajo hacen uso a veces de ellos de forma conjunta con el Servicio de Crédito Ampliado (SCA).

A lo largo de 69 años de relación con el FMI, la Argentina tuvo 22 acuerdos con el organismo, en su mayoría Stand-By. Los de facilidades extendidas fueron tres (marzo de 1992, febrero de 1998 y marzo de 2022) a los que se sumaría este cuarto anunciado en el DNU.

​ El entendimiento es a largo plazo y aborda cuestiones estructurales a diferencia de un stand by  Economía 

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