Competencia feroz, pases y anuncios: Lizy Tagliani se suma a Olga y Nico Occhiato muda su estudio, mientras las chicanas van y vienen
Se acerca fin de año, terminan algunos contratos -aunque no todos son anuales y algunos se renuevan cada tres meses- y se rearman las programaciones. Así como históricamente pasó en la TV y en la radio con los pases de figuras, ahora el fenómeno está sucediendo con los dos canales de streaming más potentes. Uno de ellos, Olga, presentó en un upfront la programación 2025 con muchas sorpresas.
Con un evento privado de primer nivel, el canal de Granados y los hermanos Cella llegó con novedades. Los invitados se acreditaban con DNI y debían dejar sus celulares en una bolsa para mantener la privacidad del evento. Fue en la noche del lunes, en el Complejo Art Media, ubicado en Chacarita, todo impecablemente ambientado, con barra y comida a la altura. Además de los talentos, los invitados fueron CEOs de empresas que acompañan el proyecto. “Mucho traje y perfume caro”, aseguro a LA NACIÓN una persona que estuvo presente. El detalle divertido de la noche fue el muñeco de Migue Granados que recibía a los invitados hablando y con una máquina de contar billetes.
Con una puesta de videos en las pantallas, adelantaron el #VeranoOlga, que tendrá programación desde Mar del Plata y Córdoba. Luego anunciaron, en exclusiva, la programación: Paraíso Fiscal, Sería Increíble y Soñé que Volaba seguirán firmes en la grilla y mantendrán sus horarios. Una de las sorpresas de la noche fue la llegada al canal de una figura de la televisión: Lizy Tagliani. También fue el propio Nacho Elizalde el que tomó el micrófono para agradecer la oportunidad de tener un programa diario con Paula Chaves: “No voy a hacer otra cosa que romperla, tenemos muchas ideas”. Evelyn Botto, la tercera integrante de ese equipo, no subió al escenario pero arengó a pocos metros. El programa Cuando Eric conoció a Milton, con Homero Pettinato, Gimena Accardi y Toto Kirzner, también seguirá en la grilla durante el verano.
Olga tendrá desde 2025 un programa de deportes. Irá los lunes y tendrá a Gastón Edul -que ya estaba en el canal- junto a Pedro Alfonso -que llega tras dejar su programa en Bondi- y el Pollo Álvarez, que era del team Luzu.
La bomba de la noche fue el anuncio de Paren a Olga, la versión dúplex de Paren la Mano entre Olga y Vorterix. Luquitas Rodríguez y Germán Beder no pudieron estar presentes porque estaban al aire en ese momento. El programa saldría semanalmente y alternaría entre los estudios de Olga y los de Vorterix. Para sumar despliegue, confirmaron la llegada de un formato televisivo a la grilla: Pulsaciones; si bien Migue dijo que lo va a llevar adelante un “conductor de la casa”, no quiso revelar quién será. Granados también dio a conocer que su canal transmitirá en 2025 la entrega de los Martin Fierro Digital, que se realizará el Mercedes Sosa Day y que se harán transmisiones desde la Antártida y Jujuy para unir los dos extremos de Argentina. El cierre de la noche estuvo a cargo de Polenta, la fiesta organizada por Nacho Elizalde.
Fuga de figuras
En cuanto a la “fuga” de figuras de Luzu, desde el canal de Nico Occhiato aseguran que al menos un talento o productor de cada programa fue tentado por el canal de Granados. Desde Olga, no lo desmienten: “Los jugadores que sé que me gustan son los que veo jugar; los ves en acción, te gustan y los llamás, no tiene nada de malo. Llamamos a Paren la Mano, de Vorterix, gente de Urbana, ellos también llamaron a algunas figuras nuestras”, explicó Migue Granados al aire para tratar de poner paños fríos a la polémica.
Tras la salida de Nacho Elizalde de Nadie dice nada, muchas de esas personas se juntaron a escuchar la propuesta, otros simplemente agradecieron. De Antes que Nadie (AQN), Yoyi Francella le contó a su equipo que la habían llamado pero que no se reunió; Trinche fue otro que recibió la propuesta de sumarse en su momento al programa de Yayo una vez por semana sin dejar Luzu, pero tampoco aceptó. Momi Giardina y Santi Talledo desmintieron irse de Luzu, pero recibieron ofertas. Integrantes del programa de la tarde, Patria y Familia, también fueron convocados. Aunque desde Luzu lo desmienten, en Olga aseguran que de su plantel buscaron a Rechimuzzi, a Noe Custodio y a Homero Pettinato. En cuanto a los trabajadores que están detrás de cámara, desde Olga aseguran que cuando abren búsquedas laborales en LinkedIn, los empleados de Luzu son los primeros en aplicar.
En las oficinas de Luzu están furiosos. Sienten que constantemente están mirando sus proyectos y lanzamientos para replicarlos. “Juegan sucio, pinchan ruedas, bajan invitados o pagan para que vayan”, desliza una figura importante del canal. El factor económico lo marcan como algo crucial y explican que la plata que ofrecen en Olga está totalmente fuera de mercado. “Todos hablan como si fuera un negocio millonario, pero al no haber tanda todo se sostiene con los PNT”, explica una persona de la mesa chica de Luzu. Y agrega: “A veces lo que ofrecen es tres o cuatro veces más de lo que pagamos en Luzu, son sueldos más de televisión que de streaming”.
En el medio de los rumores de bajas y salidas, el viernes se viralizó el tenso momento al aire de la Youtuber Marti Benza con Nico Occhiato. “Tarde de Tertulia no va a seguir en este canal el año que viene”, sentenció el conductor. El enojo del dueño del canal con los integrantes de TDT tiene que ver con una apuesta fuerte que había hecho con el programa de Benza: a diferencia de años anteriores en los que hicieron temporada los programas principales (NDC y AQN), para este depositaban las expectativas en los ciclos de la tarde que fueron desarrollando buena audiencia.
“Conviviendo en una casa en Pinamar creás más sentimiento de equipo, surgen anécdotas, te conocés más, la idea era que ellos vivieran esa mística”, explica uno de los productores que ahora trabaja a contrarreloj para reformular la grilla en el verano. Desde Luzu ya tenían una casa alquilada de 10 mil dólares para el equipo que pasa a Olga en marzo; durante el anuncio que hicieron al aire, los chicos dejaron en claro la intención de cumplir con la temporada como estaba pautado. Fue un momento incómodo, el propio Occhiato se sumó a la mesa para comunicarlo con la voz quebrada. Benza intentó sostener su decisión y dijo que ella siempre defendía a su equipo. Este pase se gestó hace algunos meses, cuando Migue Granados contactó a la joven para hacer un proyecto nuevo en su canal (que sigue en pie). “Me copa, pero quiero hacer mi programa con mis amigos”, respondió la joven que, además, aseguró que se sentía “identificada con el humor de él y del canal”, pero que sola no se iba. Desde el entorno de la creadora de contenidos de 24 años aseguran que está muy angustiada por la repercusión negativa que tuvo el anuncio, que lo avisó con anticipación y que se manejó de forma prolija.
Sin embargo, en Luzu ya dieron vuelta de página y se enfocan en lo nuevo. Desde el 6 de enero, la apuesta de Occhiato es pasar su programa a la noche y desde los estudios que cobijaron años a Marcelo Tinelli: La Corte. Un estudio de 700 metros cuadrados, con una tribuna de 200 personas y espacio para bandas en vivo.
En el medio de estos rumores, desde Olga lo que más los enoja es que deslicen que la plata viene de otro lado y más aún que los vinculen a la política; ya lo dijo Granados en vivo y lo profundizan en privado. Reconocen que, a diferencia de Occhiato, que empezó desde su casa con Zoom, ellos hicieron una inversión inicial muy alta. Algunos hablan de casi 400 mil dólares, que ya habrían recuperado. Pero desmienten por completo que la ecuación incluya algo que no sea marcas privadas. “Nos acompañan más de 90 marcas, todo está brandeado”, explican. Y aclaran que hasta rechazaron publicidad de bancos estatales y de empresas de apuestas. “Te puedo mostrar el Excel y demostrarte cómo las cuentas cierran perfecto para pagarle mejor a la gente, incluso el triple”, propone un socio de Olga.
Agencias de publicidad grandes que trabajan con ambos canales aseguran que una acción importante con presencia diaria puede alcanzar los 10 millones de pesos mensuales y afirman, sin dudar, que las señales más relevantes de streaming facturan más que un canal de TV.
Sin embargo, el debate de fondo no tiene que ver con cuánto paga cada uno. Cuando empezaron a aparecer nuevos jugadores en el mapa del streaming, el lema era “somos distintos a la tele, tenemos otros códigos”. Había un espíritu de colaboración y buena onda. O al menos eso intentaban transmitir. El paralelismo de la competencia ShowMatch / CQC no tardó en llegar, aunque ellos trataban de diferenciarse. Para el lanzamiento de Olga, cuentan que Granados invitó a Occhiato a ser parte de la gran apertura. La propuesta fue rechazada. Algunos destacaron el gesto de transmitir en vivo la nota de Granados a Messi. Pero la buena onda no pasó de ahí. Cada canal acusa al otro de trabar invitados y de no prestarse figuras. La autorización para que Martín Garabal visite Olga y se reencuentre con Migue tardó meses en llegar, y Luzu preparó para ese día la nota con Rodrigo De Paul. La competencia es feroz. Como en la tele, sin el rating como medida pero atentos a las views y el on demand. Sin las históricas figuras, pero con esas mismas chicanas. Ya sin Pergolini y Tinelli en el ring, pero con las mismas vibras competitivas. Con dos productos distintos, con estándares de calidad altos y los códigos de la tele de los 90.
Tras la presentación que llevó adelante Migue Granados este lunes, desde Luzu TV no ocultan su fastidio y buscan rearmar su grilla de cara al 2025 Personajes
Leave a Comment