Intendentes bonaerenses advierten que habrá un “gran caos” si se cumple con la resolución de Luis Caputo
LA PLATA. – Los intendentes de la provincia de Buenos Aires revisan hoy con ansiedad la letra chica del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que mediante resolución de la Secretaría de Industria y Comercio publicada en el Boletín Oficial reguló los cobros de tasas en las boletas de servicios y prohibió a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
Los dirigentes municipales de Unión por la Patria sostienen que en caso que se les prohíba cobrar el alumbrado público municipal en la factura de luz habrá “ciudades fantasmas” con luces apagadas en todo el Gran Buenos Aires.
“Podría ser un gran caos”, dijo Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown a LA NACION. La ley 10.740 habilita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a percibir la tasa de alumbrado público en las boletas de luz, de modo que los intendentes esperan que la prohibición no alcance al alumbrado público municipal.
“O Caputo está mal asesorado o no entiende nada”, sumó el funcionario, y siguió: “Los conceptos que llegan en algunas facturas de luz, como las que citó el ministro de Economía -por ejemplo- de bomberos del municipio de la Costa, son pagos voluntarios y llegan con un doble sistema de barras, optativo”. En esta línea, Cascallares indicó que si el Gobierno nacional “avanza sobre el alumbrado público municipal” se registrarán grandes apagones porque “a ciudadanos a los que no les alcanzan los recursos, lo último que pagan es el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)”.
Julio Alak, intendente de la La Plata, definió la decisión del Gobierno como “una muestra más de egoísmo”. “No tiene una mirada holística del estado argentino y de sus instituciones”, opinó ante una consulta de LA NACION.
“Es positivo que se intente evitar que los municipios carguen en las boletas cosas ajenas a un servicio público. El consumidor y el vecino debe tener transparencia fiscal de lo que paga. Ojalá que esto también comprenda a la tasa vial al combustible que en Tres De Febrero no la cobramos, y nos parece que es una doble imposición que encarece el combustible y complica el trabajo”, opinó Diego Valenzuela, el alcalde de ese municipio que llegó de la mano de Juntos por el Cambio y dio señales de acercamiento con La Libertad Avanza.
“La tasa de alumbrado llega dentro de la boleta de luz porque paga directo el gasto de energía eléctrica a la empresa. Pero si eso no se puede cobrar ahí se cobra en la boleta municipal y listo. Porque no es un extra, es una parte de la tasa municipal, la que corresponde a alumbrado”, expresó Valenzuela. “Vengo bregando en contra de la Voracidad Fiscal de muchos municipios”, manifestó el alcalde de Pro.
La resolución del Gobierno, que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad, busca que los intendentes se hagan cargo de los impuestos que cobran. La medida, a cargo de la secretaría de Comercio que dirige Pablo Lavigne, dicta: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
Además, en el texto se considera que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios “deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario su derecho a reclamar una indemnización si le son facturadas sumas o conceptos indebidos”. “Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”, asegura.
Caputo publicó, modo de ejemplo, una factura de luz del municipio de La Costa, donde remarcó con subrayado en verde cobros a eliminarse correspondientes a algunos servicios optativos como alumbrado público o bomberos, pero también al IVA.
La Secretaría de Industria y Comercio reguló los cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos Política
Leave a Comment