Excavan en un arroyo de Iowa y descubren el cráneo de un animal extinto de más de 13.000 años​

Durante una excavación que tuvo lugar en Iowa, Estados Unidos, un grupo de arqueólogos descubrió una joya escondida de más de 13.000 años de antigüedad. La Oficina del Arqueólogo del Estado de Iowa compartió a través de sus redes sociales que se trata de un cráneo de mastodonte en excelentes condiciones, que hasta el momento se encontraba enterrado al costado de un arroyo en el condado de Wayne.

Los especialistas estuvieron casi dos semanas haciendo exploraciones por la zona, donde rescataron otros huesos de ese mamífero. Sin embargo, la gema de la búsqueda fue el cráneo, dado que se trató del “primer mastodonte bien conservado que ha sido hallado en Iowa”, según la publicación.

La valiosa pieza arqueológica que descubrieron en Iowa

De acuerdo al reporte de CBS News, los arqueólogos de la Universidad de Iowa estimaron una edad de 13.600 años para el hueso craneal, dato que lograron determinar gracias a la utilización de la datación del radiocarbono. En tanto, continuarán examinándolo de cerca durante estos días para identificar si existe alguna evidencia de actividad humana en él, como marcas o rayas. Cuando terminen el análisis, los restos se quedarán de forma permanente en una exhibición recientemente diseñada en el Museo Prairie Trails de Corydon, según información de KCRG.

Dan Clark, uno de los participantes de la búsqueda, manifestó su emoción en la sección de comentarios de la publicación: “Nunca pensé, ni en un millón de años, que tendría la experiencia de excavar el cráneo de un mastodonte”.

Iowa Now informó que durante los doce días de excavación, los investigadores también descubrieron artefactos hechos por el hombre, como herramientas de piedra. Si bien estas antigüedades datan de unos miles de años después del cráneo, son importantes porque demuestran la existencia humana en el drenaje del arroyo.

Los restos no se podrían haber recuperado sin la ayuda de la Fundación del Condado de Wayne, el Museo de Corydon y la comunidad de Iowa, quienes ayudaron en la financiación de la búsqueda.

Mastodontes: cómo eran estos mamíferos prehistóricos y cuándo se extinguieron

Los mastodontes, unos mamíferos prehistóricos emparentados con los mamuts y los elefantes de la actualidad, merodeaban por la Tierra hace 23 millones de años. Existieron por primera vez en Eurasia, durante el período de Oligoceno, y se extendieron hasta África y América, donde persistieron hasta principios del Holoceno.

Se cree que se extinguieron hace unos 10.000 años, con su última especie, el Mammut americanum, luego de que encontraran sus fósiles en América del Norte. Su desaparición se le adjudica a la caza de los primeros pobladores humanos del continente, aunque hace poco se descubrió que la tuberculosis podría haber tenido un rol importante.

Durante este último tiempo, aparecieron restos de este animal extinto por todo Estados Unidos, desde encuentros al azar hasta búsquedas coordinadas. En julio pasado, un buzo de fósiles halló una gran sección de colmillos frente a la costa del Golfo de Florida. Asimismo, el año pasado, un turista descubrió en una playa del norte de California un diente gigantesco que pertenecía a un mastodonte. Más atrás, en 2019, unos trabajadores descubrieron otros fósiles de esta especie, como partes de un colmillo, de un cráneo y de una mandíbula, mientras cavaban una línea de alcantarillado en Indiana.

​ La búsqueda fue realizada por un grupo de arqueólogos que estuvieron 12 días explorando cerca de un arroyo ubicado en el condado de Wayne.  Estados Unidos 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *