Brutal accidente en Chile: una avioneta impactó contra la tierra y provocó la muerte de los siete pasajeros​

Un brutal accidente ocurrió en el sur de Chile este viernes, luego de que una avioneta perdiera el control e impactara la proa contra la tierra. Tras varias horas de búsqueda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó el hallazgo de la aeronave e informó que los siete tripulantes que viajaban a bordo habían perdido la vida.

En un principio, la DGAC había informado sobre la pérdida del contacto con la aeronave Piper Navajo, matrícula CC-CRN, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael Lida. “Despegó a las 9:13 (hora local) desde el aeródromo de Coyhaique a Chile Chico. De inmediato se activó la alarma correspondiente, y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la FACH se encuentra realizando las labores de rastreo en el sector (donde se dio la última locación)”, afirmaron mediante un comunicado.

Luego, horas más tarde, la dirección confirmó a través de un nuevo documento: “Aproximadamente a las 15, se logró ubicar en el sector Las Horquetas, cercano a Villa Cerro Castillo, a la aeronave que se encontraba desaparecida desde esta mañana. Producto de este lamentable hecho, debemos informar que tanto el piloto como sus seis ocupantes se encuentran fallecidos”.

Además, indicaron que autoridades de la DGAC se dirigieron hacia el lugar para realizar la investigación respectiva, que todavía continúa. “Como Institución queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este accidente”, concluyeron.

#InfoDGAC Actualizamos información respecto de accidente de aviación en la región de Aysén.@biobio@TVN@meganoticiascl@chilevision@Emol pic.twitter.com/YjrvPMKddq

— DGAC Chile (@DGACChile) August 9, 2024

Por su parte, Rodrigo Araya Morales, delegado presidencial de la región de Aysén, expresó ante las prensa: “Este va a ser un fin de semana donde todos los servicios públicos comprometidos van a seguir trabajando para poder iniciar este proceso investigativo lo más rápido posible”.

A su vez, sostuvo que la gravedad del siniestro fue muy fuerte: “Por lo comentado por los que bajaron en el sitio del suceso, fue un accidente de alta violencia y donde en realidad no hubo posibilidad de que hubiera sobrevivientes”.

En tanto, Araya Morales envió “sus más sinceras y sentidas condolencias a todas y cada una de las familias de los pasajeros y del piloto de la avioneta accidentada”, y declaró “en nombre del gobierno de Gabriel Boric y desde la delegación presidencial” tres días de duelo regional.

Según informó el medio local La Tercera, el general de la IV división de ejército, Mario Sepúlveda, dijo que el proceso de investigación dependerá algunas cuestiones. “Viene un frente de mal tiempo, con nieve, y si se sitúa desde esta región, nos permite decir que podría tardar un par de días, quizás tres en esta zona. Pero no depende de nosotros, muchas veces el clima no nos acompaña mucho, pero los medios están desplegados, están en condiciones de colaborar y coordinarnos con el fiscal”.

En esta línea, la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, se refirió a la falta de equipos a nivel nacional para rastrear a la aeronave perdida, ya que hubo dos helicópteros que no pudieron ser utilizados para realizar la búsqueda. “Es importante con esto también visualizar que necesitamos mayor autonomía en las regiones, porque hemos dado muestra de que efectivamente tenemos una mayor capacidad de respuesta cuando somos capaces de tomar decisiones acá”, expresó.

Desde Transportes Aéreos San Rafael emitieron un comunicado para explayar la información sobre lo acontecido. En primer lugar, revelaron la identidad del piloto, quien se llamaba Joaquín Infante y fue calificado por el organismo como uno de los “más experimentados de nuestra compañía, lo que certifican sus horas de vuelo y sus años de experiencia”.

Así, el resto de las víctimas fueron reconocidos como Héctor Foitzick Hernández, Patricio Asencio Paredes, Mirta Barria Santana, Sonia Muñoz Belmar, José González Navarrete y Millaray Cayun Padilla. Además, declararon: ““Queremos expresar nuestro más profundo pesar a toda la familias que se han visto lamentablemente involucradas en este trágico accidente”.

Con información de Europa Press

​ El siniestro ocurrió en Aysén, al sur del país, y fue confirmado por la Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC); el delegado presidencial de la región aseguró que investigarán las causas de lo acontecido  El Mundo 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *