Así se vería Poseidón en la vida real, según la inteligencia artifcial​

Los amantes de la mitología griega más de una vez se habrán preguntado cómo se vería Poseidón en la vida real, algo que hoy puede reimaginarse a partir de diseños generados por la inteligencia artificial.

Se trata de una figura central en este sistema politeísta, que fue la religión predominante en el sur de Europa, el norte de África e incluso en las costas occidentales de Asia durante más de 1000 años, y que luego pervivió, con otros nombres, en las creencias de la Antigua Roma.

Poseidón era uno de los dioses principales de este culto por ser considerado el Dios del Mar, que moraba en el fondo del mar Egeo y controlaba sus corrientes, así como otros cuerpos de agua como los ríos, los lagos y las lagunas. Hermano de Zeus y Hades, compartía la importancia de estos, aunque era sutilmente inferior en poder al primero. Durante siglos se lo representó como un hombre con barba y un tridente, herramienta mágica con la que abría todos los caminos del océano.

Actualmente, se le puede dar a Poseidón una nueva cara gracias a asistentes de inteligencia artificial como Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual “Cómo se vería el dios griego Poseidón en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a la deidad bajo otra luz.

Cómo se vería Poseidón en la vida real según la inteligencia artificial

La primera imagen de Poseidón que genera la inteligencia artificial de Copilot lo muestra sentado en su trono bajo el mar Egeo. En este retrato, la representación del dios griego mira al frente de manera solemne, con su cabello y barba largos, el torso desnudo y la mano derecha aferrando el tridente del cual provenía su poder divino.

Detrás de él, un trono con detalles del fondo marino, hecho de corales, anémonas, caracoles marinos y también calaveras, un detalle agregado por Copilot, pero que representa a las innumerables víctimas que esta divinidad, responsable de las tormentas, las inundaciones y otras catástrofes asociadas al agua, se cobró entre quienes no lo adoraron lo suficiente.

La segunda imagen de Poseidón que la inteligencia artificial genera lo muestra en uno de los momentos que los antiguos griegos y todos los creyentes de este culto le asignaron: la creación del caballo. El mito cuenta que Zeus, dios principal del Olimpo, dijo que el dios más adorado por su pueblo sería aquel que diera la mayor contribución a la humanidad. Entonces, Poseidón dio un golpe de tridente en la tierra y creó el caballo, que al ser domesticado permitió a los hombres recorrer distancias que eran inimaginables a pie.

En esta imagen, Poseidón es retratado como un hombre musculoso, con barba y cabellos profusos y oscuros, que monta un corcel blanco sobre una playa de aguas turquesas, típicas del Mediterráneo. Para terminar de demostrar que es Poseidón, el hombre lleva en su mano derecha el tridente con el que, según el mito, creó a esta especie.

Además de ser el dios del agua, también regía sobre su ausencia, por lo que la última imagen que Copilot diseña de Poseidón lo muestra en una tierra desértica, a la que después de haber castigado bendice con su presencia, representada en un riachuelo que surge de su tridente y vuelve a llevar vida a la tierra descascarada. Poseidón, él mismo con la piel curtida, observa el paisaje yermo que se propone reparar.

​ El dios griego del mar puede reimaginarse a partir de diseños generados por asistentes de IA como Copilot, que lo muestran en algunas de las escenas más icónicas de sus mitos  Tecnología