Trámite online: cómo pedir las deducciones del impuesto a las Ganancias en la AFIP​

Los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias ya pueden solicitar las deducciones a esta tasa, luego de que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) habilitara el formulario Siradig-Trabajador para realizar este trámite.

En este formulario, los empleados bajo relación de dependencia y los jubilados alcanzados por el tributo pueden cargar los datos de gastos deducibles y de los familiares que estén a su cargo. Esto incluye a cónyuges o convivientes con bajos ingresos propios y/o hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo.

🔵La AFIP habilitó el formulario Siradig-Trabajador adaptado a las nuevas reglas del impuesto a las ganancias. pic.twitter.com/TrddOscpSK

— LA NACION (@LANACION) July 25, 2024

Dentro del concepto de pagos a cuenta, también se informan en el Siradig-Trabajador las percepciones ocasionadas por la compra de moneda extranjera, así como pagos hechos en moneda extranjera por compra de bienes o servicios en el exterior o a proveedores del exterior.

Todo esto ocurre en el marco de la aprobación de ley 27.737, de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que dispuso cambios en distintos aspectos de esta tasa. Para clarificar la nueva normativa, ya se publicó en el Boletín Oficial la resolución 5531, con especificaciones sobre cómo las empresas y los organismos previsionales deben liquidar el impuesto sobre los ingresos de las personas.

La AFIP aclaró que, según lo aprobado por el Poder Legislativo, los salarios de junio no estarán afectados por el impuesto según el nuevo régimen, aun cuando hayan sido percibidos durante julio. En cambio, las nuevas reglas de imposición sí regirán, según se ratificó, a partir de los ingresos devengados en el actual mes.

Ingresar a la página web de la AFIP con la clave fiscal personal.Buscar el servicio interactivo Siradig-Trabajador en el buscador de la plataforma.Cargar los datos personales, punto que incluye la información de cónyuge y/o hijos que se deduzcan, así como los del empleador o los empleadores. Este último, solo en caso de que se tengan dos o más trabajos en relación de dependencia.Verificar los datos personales cargados.En caso de que estén completos los títulos “Datos Personales” y “Empleadores”, ir a “Carga de formulario”.En ese apartado, al optar por “Deducciones y desgravaciones” se desplegarán los diferentes subtítulos que corresponden a los gastos deducibles, que corresponden a alquileres, donaciones, primas por seguros de vida y gastos por educación, entre otros conceptos.Elegir la solapa “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta”, donde se cargan los datos de lo que fue retenido durante este año por operaciones de compra de dólares u otra moneda extranjera, así como adquisiciones de bienes o servicios del exterior. Este paso cuenta a manera de solicitud para el reintegro de los montos, que se hará efectiva recién en 2025.Hay que tener en cuenta que cada vez que se agrega información en el formulario se debe generar una vista previa (buscar esa opción) y, luego, clickear donde dice envío al empleador. En caso de saltearse estos pasos, en el momento de la liquidación del sueldo no se verán los cambios y, por tanto, no se aplicarán las deducciones que eventualmente se hayan cargado. El sistema da la opción de ver qué formularios fueron enviados previamente.

​ El Gobierno habilitó el formulario Siradig-Trabajador, en el que se pueden cargar los datos de familiares a cargo y gastos deducibles según la nueva ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes  Economía