Cuánto tiempo hay que residir de forma continua en EE.UU. para poder pedir la residencia permanente​

La tarjeta de residente permanente o green card es el documento que autoriza a los inmigrantes a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Además, entre otros beneficios, ofrece la posibilidad de recibir la ayuda económica de ciertos programas y servicios de salud, y les otorga el derecho a estar protegidos por las leyes del país, del estado y de las jurisdicciones locales.

El organismo encargado de aceptar o rechazar las solicitudes de residencia es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), que garantiza la estadía de los inmigrantes por una década en el país, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones. Además, la green card les asegura no ser deportados mientras no cometan ningún delito dentro de las fronteras y su renovación debe realizarse una vez esté vencida o dentro de sus últimos seis meses de vigencia.

Una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que quieren tramitar la green card es cuánto tiempo deben residir en Estados Unidos de manera continua para solicitarla. Si bien la respuesta son cinco años, existe una alternativa que les permite ser elegibles sin la necesidad de permanecer en el país de forma ininterrumpida por tanto tiempo.

Cuáles son los requisitos para obtener la green card

Entre las condiciones que deben reunir los inmigrantes para tramitar el documento, el primero es residir en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la solicitud. No obstante, alcanza con demostrar una presencia física en el país de al menos 30 meses dentro de dicho período.

Por otro lado, es necesario para cada aspirante haber residido en el mismo distrito del Uscis durante los tres meses anteriores a la solicitud para reforzar su vínculo con la comunidad.

Finalmente, cometer un delito puede ser causa de deportación y negación de la green card, por lo que los inmigrantes tienen que mantenerse libres de antecedentes penales para ser elegibles.

Cuáles son las formas de obtener la green card

Los inmigrantes tienen diferentes vías para obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Estas son por conexión familiar, por asilo o refugio, por necesidad laboral o por lotería de Visas.

Residencia por conexión familiar: los familiares de ciudadanos estadounidenses, ya sean padres mayores de 21 años, cónyuges o hijos solteros menores de 21 años, pueden solicitar la residencia por el precio de US$500.Residencia por asilo o refugio: las personas que buscan refugio o que fueron víctimas de un crimen violento en Estados Unidos pueden optar a la green card solo con estar físicamente en el país, llenar el Formulario I-589, no tener antecedentes penales y superar una entrevista con el encargado del asilo.Residencia por necesidad laboral: los inmigrantes pueden tramitar la residencia permanente gracias a sus empleos por un precio que va desde US$700 hasta US$3.500, y son divididos por orden de prioridad en las categorías de Primera preferencia (EB-1), Segunda preferencia (EB-2) y Tercera preferencia (EB-3).Residencia por lotería de Visas: Estados Unidos otorga todos los años alrededor de 50,000 permisos de residencia permanente en una lotería de visas a personas que llegaron desde países con un bajo índice migratorio, siempre y cuando tengan completos los estudios primarios y secundarios y tengan al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años, por un precio aproximado de entre US$300 y US$1000.

Luego de identificar cuál es la categoría correspondiente a sus situaciones, los inmigrantes deben continuar el proceso de solicitud de residencia a través del sitio web del Uscis.

​ Descubre cuánto tiempo necesitas residir de forma continua en EE.UU. para solicitar la residencia permanente. Conoce los requisitos esenciales para obtener la green card y establecerte legalmente en el país.  Visas y trámites