Tres vías poco conocidas para conseguir alimentos frescos y ahorrar dinero con la tarjeta EBT en EE.UU.​

En un contexto en el que cuidar el bolsillo se vuelve cada vez más necesario, estudiar, analizar y conocer diferentes alternativas para realizar compras inteligentes de alimentos es fundamental. Y dentro de las opciones disponibles, las ferias y mercados de agricultores son una excelente oportunidad en cuanto a calidad y precios. Allí se pueden adquirir productos frescos y locales, especialmente durante los meses de verano.

Además, aquellos que poseen una tarjeta EBT en Estados Unidos pueden optimizar sus recursos y obtener grandes beneficios. SNAP Nutrition Education (SNAP- Ed) presenta cinco claves para realizar compras inteligentes en estos lugares.

Cómo conseguir alimentos locales baratos

1. Recolección y cocina de plantas autóctonas

Una buena opción para obtener alimentos locales es aprender a recolectar plantas autóctonas. Muchas de estas son comestibles y crecen en parques y jardines cercanos. Forrajear es una práctica que permite aprovechar estos vegetales. Además, existen numerosos recursos para aprender sobre esta actividad. Por ejemplo, el Bosque de Alimentos de Boston brinda recorridos guiados con descuento para enseñar a identificar plantas comestibles en la ciudad. También, la North American Traditional Indigenous Food Systems (NATIFS) dispone de guías específicas para diferentes regiones, que detallan cómo y cuándo recolectar estas verduras, frutas y frutos; además, aportan ideas de recetas.

2. Acceso a mercados de agricultores y granjas locales

Otra manera de conseguir productos frescos es visitar mercados de agricultores y puestos de granjas locales. En Massachusetts, por ejemplo, la tarjeta EBT se puede usar en muchos de estos lugares y permite ahorrar significativamente gracias al Programa de Incentivos Saludables (HIP). Al pasar la tarjeta EBT por el puesto de un vendedor inscrito en HIP, el monto gastado se repondrá en la tarjeta, con un límite mensual según el tamaño del hogar. Además, el localizador de mercados agrícolas facilita encontrar mercados y puestos de granja que aceptan HIP y SNAP, algo que ayuda a la planificación de las compras.

3. Cocinar con ingredientes recolectados

Una vez obtenidos los productos locales, ya sea a través de la recolección o de compras en mercados, es importante saber cómo utilizarlos en la cocina. Las recetas de NATIFS son un excelente punto de partida, ya que están diseñadas para resaltar los ingredientes locales y honrar las tradiciones indígenas. También, la página web de SNAP-Ed aporta diversos platos basados en ingredientes específicos. Esto facilita la creación de comidas saludables, deliciosas y con productos frescos. Un ejemplo es el smoothie de fresa y sandía, ideal para refrescarse en un día caluroso.

4. Aprovechar al máximo la tarjeta EBT

La tarjeta EBT permite a sus portadores comprar alimentos en supermercados y en mercados de agricultores o granjas que acepten SNAP y HIP. Estos lugares, aunque muchos no lo saben, suelen comercializar productos frescos y de alta calidad a precios accesibles.

Por eso, desde SNAP- Ed recomiendan planificar las visitas a estos mercados y utilizar los beneficios de la tarjeta EBT de “manera estratégica”, para sacarle el máximo provecho posible. Con un tope de gasto mensual que varía según el tamaño del hogar, es posible comprar una gran cantidad de frutas y verduras frescas sin exceder el presupuesto.

​ Existen algunos métodos para potenciar el ahorro y acceder a productos frescos en distintos mercados del país con este recurso que permite hacer compras inteligentes  Massachusetts 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *