Georgia consiguió su primer punto, pero podrían haber sido tres: el increíble gol errado en la última jugada ante República Checa
Georgia consiguió su primer punto en un torneo importante en el empate 1-1 el sábado con la República Checa en la Euro 2024. Ese es un dato inobjetable de lo sucedido en el primer turno de partidos de este sábado en el torneo. Pero hay otro enfoque posible: Georgia casi gana…
Es que dispuso de la jugada de gol más clara de los minutos finales, cuando en el último instante, con los checos volcados al ataque, una rápida réplica dejó al mediocampista Saba Lobjanidze con la pelota delante de su pie derecho, en el área, para rematar y transformarse en héroe: pero el disparo salió por encima del travesaño. Lobjanidze pareció que se soltó a llorar tras el silbatazo final y lo reconfortó el entrenador Willy Sagnol.
El combinado entrenado por el francés Willy Sagnol también pudo haberse ido de Hamburgo con las manos vacías de no ser por la gran actuación de Giorgi Mamardashvili, arquero del Valencia contra el cual chocaron todos los intentos de una República Checa que lució sólida que en la agónica derrota por 2-1 frente a Portugal y llegó hoy al empate cuando Schick aprovechó un rebote casual para superarlo.
¡ERA PARA GANARLO! Georgia tuvo el triunfo en la última del partido, pero Jaros ¡la tiró por arriba del travesaño!
📺 Toda la UEFA #EURO2024 por #StarPlusLA | #ESPNenStarPluspic.twitter.com/lxtwSRbtPE
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) June 22, 2024
Ni Sagnol, ni su colega Ivan Hasek realizaron demasiadas modificaciones en sus planteles respecto del debut, salvo el ingreso de Vaclav Cerny por Jan Kuchta en el combinado checo para acompañar en la ofensiva a Schick y a Adam Hlozek, y el del georgiano Zuriko Davitashvili, con más vocación ofensiva, para abastecer a la dupla integrada por Khvicha Kvaratskhelia y Mikautadze. Schick fue el primero en arrimar peligro en el partido y lo hizo en dos ocasiones seguidas, poniendo a prueba a un Mamardashvili que respondió con solvencia desde sus primeras intervenciones en el partido y se mostró firme cuando República Checa se imponía en el juego presionando arriba durante casi todo el primer capítulo, en el que realizó siete remates al arco.
Esa presión daría frutos a los 23′, cuando Hlozek logró vencer la resistencia del arquero georgiano con una dosis de fortuna, pero el alemán Siebert invalidó la conquista tras ser advertido por el VAR porque el balón había impactado previamente en el brazo del delantero. A los 28′, fue Cerny quien dilapidó una chance clara para abrir el marcador a metros del arco, situación que pareció despertar a Georgia, que contó con una que alcanzó a despejar sobre la línea Vladimir Coufal, mientras que a los 45′ fue Guram Kashia el que desperdició un mano a mano frente a Jindrich Stanek.
Cuando se jugaba tiempo adicionado, una mano en el área de Robin Hranac fue percibida por los asistentes del VAR que alertaron a Siebert tras lo cual el árbitro sancionó el penal que Mikautadze trocó por gol, aunque habría tiempo todavía antes del final de ese período para que Mamardashvili volviera a lucirse ante un remate de Schick. Pero como suele decirse, el fútbol da revancha y el delantero del Leverkusen la tendría en el complemento con una cuota de suerte cuando el balón rebotó el poste y en su pecho para dejar sin opciones al arquero georgiano, hasta entonces infranqueable.
Ladislav Krejci estuvo a punto de dar vuelta el marcador con un cabezazo que se fue apenas ancho antes de que Schick dejase la cancha por una dolencia, pese a lo cual República Checa mantuvo la presión ante una Georgia que se encontró en dificultades incluso para generar algún contragolpe aislado apelando a la velocidad de Kvaratskhelia. Así y todo, el combinado georgiano casi se lleva el premio mayor en la agonía del duelo por esa misma vía, aunque por intermedio de Lobjanidze, que poco antes había reemplazado al delantero del Napoli y que tras la ocasión desperdiciada todavía debe estar lamentándose.
El empate resultó justo porque República Checa no merecía perder como lo hizo en el estreno en tiempo de descuento frente a Portugal, resultado que hubiese determinado la eliminación del combinado entrenado por Hasek, que se jugará su última carta para avanzar a octavos frente a Turquía el miércoles, nuevamente en Hamburgo, mientras Georgia hará lo propio ante Portugal en Gelsenkirchen.
Lo mejor del partido
Debutante en la Eurocopa, Georgia empató 1-1 ante República Checa Fútbol
Leave a Comment